Post Populares

Posteado por : hombrebax viernes, 9 de agosto de 2013

Vamos a hablar del tipo Hada, sí
De los Dragon Slayers


Resulta, como todos habréis leído (incluyendo una página de este mismo blog) que el tipo Hada es una realidad presente en el universo Pokémon a partir de la 6ª Generación para delante. Y creo que ha llegado el momento para dejar caer mi opinión por algún sitio (por supuesto, voy a tirar hacia mi lado, claro que veo agujeros, por todas partes, pero no voy a tirar piedras a mi tejado).

Primero voy a poner todos lo pokémons confirmados con tipo Hada (incluir a Mawile):



El asunto más discutido de este controvertido tipo es su principal característica, ES EFICAZ FRENTE AL TIPO DRAGÓN.


Lo cierto es que esto a mi en realidad no me afecta, ya que nunca ha habido un pokemon tipo dragón que destaque entre mis favoritos, pero lo que sí que me toca la moral es la cantidad de bromas, quejas y discusiones que ha conllevado esto.
Aplicarle esto a la "lógica Pokémon" (conocida por su gran racionalidad) me parece que es buscar una cabeza de chivo, ya que la lógica de cualquier videojuego  (CUALQUIER) está adaptada no solo al sístema de la consola sino también a la propia jugabilidad que hace necesario esta lógica un tanto... flexible.
Es por eso que creo (yo, este blog no es responsable de mi opinión personal) que:

¡Este tipo es necesario!

(Como podéis ver, me he basado en el post de Yuzuki como esquema para mostrar mi opinión, ya que me es útil para respaldarme)

Objetivo 1: Nivelar los tipos y sus efectos. Bien, esto suena como es, putear a los dragones.
Los dragones, siempre han tenido 2 debilidades, el hielo (de los cuales solo hay 31) y los mismos dragones (29); haciendo que los dragones sean prácticamente intocables. Esto tiene un efecto claro, los dragones se han convertido en la élite de los pokémon, "monopolizando" a los jugadores frente a sus elecciones al formar un equipo, llevando a la siguiente afirmación (que habré escuchado de veces...) "Mi tipo favorito son los del tipo dragón". ¿Y cuál es el problema con esto? "Cada uno tiene los gustos que tiene, si un tipo es más popular que otro no es nuestra culpa" (responderán muchos). Pues que (según mi opinión) es todo lo contrario al espíritu pokémon. Actualmente la pokedex consta de 649 pokémons (y subiendo), pero por un razón, por diversidad.


El repertorio de pokémons es tan amplio para dar la oportunidad del jugador a elegir y luchar con los pokémons que más se adaptan a sus gustos personales, crear variedad y conseguir que cada jugador tenga equipos únicos.
¿Pero que ocurre si hay pokémons con ventajas claras muy superiores a las del resto? Los jugadores se van a tirar de cabeza a por ellos, van a llenar sus equipos con ellos, hasta convertirlos en poco tiempo en sus pokémons favoritos (el roce hace el cariño) y acabar sobrevalorando el tipo Dragón sobre otros.
(No me estoy refiriendo a Sableye, Spiritomb o Shedinja, los tres prácticamente son indestructibles pero, ese es su punto fuerte; ¿y cual es su punto débil? Sableye es el pokémon de tipo Siniestro con las estadísticas más bajas. las de Spiritomb tampoco son muy altas y Shedinja... tiene 1 PS, hay lo dejo)
Después está ese comentario que ya me he cansado de oir:
"Me estás diciendo que Jigglypuff puede vencer a MI Rayquaza de un sólo golpe"
La respuesta a esta pregunta está muy clara, NO.
¿Puede un Squirtle vencer a un Charizard de un golpe? NO. (Quizás de 2 sí)
Pero también esto es un error del jugador, ese Rayquaza probablemente sobreviva al primer golpe, ¿Y qué hará después? ¿Usará Garra Dragón sabiendo que es poco eficaz contra Jigglypuff? (tipo Hada es resistente contra el dragón, ¿no?). NO.     Un buen entrenador habría enseñado a ese Rayquaza un ataque capaz de vencer al tipo Hada. La conclusión de un combate no depende únicamente de las estadísticas y características, depende MUCHÍSIMO de las acciones del entrenador, de los objetos equipados, de los ataques aprendidos, del nivel, etc...

Es por eso, que este tipo puede ayudar muchisímo a añadir variedad al juego e innovar un poco el sístema de combate que parece que se basa en tener tantos Dragones y Legendarios como puedas.


También quería destacar frente a todo esto que el dragón cuenta con otra debilidad que parecemos olvida, el tipo Hielo.                                                     Es el tercer tipo menos numeroso y tampoco es que este sea excesivamente "machote" para compararse frente a los amados y queridos dragones.                   (Vale, quizás Vanillite no cuenta por que es EXTRAMADAMENTE MONO! demasiado guay)






Objetivo 2: ¿Ser menos machista con los pokémons fuertes?
...
Hay muchísimos pokémons físicamente resultan muy "femeninos" con estadísticas altas (Todos los legendarios de estadísticas 600, Blissey, Milotic, Gardevoir...) y nunca ha sido necesario un tipo Hada para categorizarlos.                                                                               Pokémon está principalmente orientado a un público infantil, época donde los gustos de los niños se ven muy influenciados por como se lo impone la sociedad (chicas rosa, chicos azul u otros). Esto no es culpa de pokémon.
A Nintendo le da igual la opinión de su público otaku, ya que el que más dinero le da son los peques. Es triste pero económicamente es lo que interesa.

Pero lo verdaderamente triste es ver en la Comunidad Friki (sí, esa tan madura, abierta y superior al resto) comentarios a lo "el tipo Hada es para chicas". Eso solo demuestra que no son más que pre adolescentes inseguros que sobrevaloran sus 12 años recién cumplidos no son tan distinto al resto de personas como pensaban.
Después de todo, como ya dije, si hay algunos pokémon que no te gustan (aunque sea tan solo por su tipo) no los uses, tienes 5 centenas más para elegir.




Objetivo 3: ¿Dar utilidad a los elfos, shaymin y probablemente Celebi? (a los legendarios 600)

Primero, hay que esperar que los cambien de tipo, lo cual es poco probable en el caso de Celebi, ya que este al ser de tipo dual tendrían que quitarle alguno de los que ya tiene.                                                                           Pero aún así no es una mala idea ya que así se le añade un gran oponente a las mascotas de Diamante/Perla/Platino/Blanco/Negro/B2/N2, que son TODOS dragones.




   



                                   Y por cuestiones estéticas... hay que reconocer que desde el principio, muchos de ellos fueron pensados como hadas (Celebi, Shaymin, Manaphy, Victini), por que no hay que olvidar que el término Hada se referie a muchas más cosas que las hadas que conocemos en la cultura popular (Campanilla, Navi o Edward Cullen), también se refiere a las Ondinas, Sílfides, Gnomos, Leprecauns, Ángeles, Elfos, etc. Es decir, no se limitarían a haditas, sino que creo que el término hada se lo van a aplicar a un abanico de criaturas mucho más amplio que Flabebé (o eso espero).




En resumen: Creo que Nintendo está realizando apuestas muy arriesgadas con el objetivo de aumentar su publico ligeramente mientras busca algún tipo de innovación en un género que se había mantenido sin apenas cambios (y los que tenía eran vistos con malos ojos y era mínimos).
La idea quizás no es perfecta ni esta exenta de fallos pero creo que le pueden sacar mucho partido, aunque claro, es tema nuestro darle una oportunidad. Por que mucho presumen los frikis de ser tolerantes, abiertos, de ser rechazados por la gente "normal" y otras cien mil cosas autovictimizantes modernas pero en cuanto les cambian el plato de lentejas por garbanzos se ponen a llorar.
Y qué se espera que ocurra en el futuro con este nuevo tipo? Pues que siga creciendo y actualizando pokémons de anteriores generaciones; especialmente aquellos cuyo grupo huevo sea "Hada".                                                        LISTA                                                                                                       En especial, este chiquitin. -->


PD: Y para aquellos que temen la llegada de la nueva forma de Arceus:

{ 13 comentarios... leelos a continuación o comenta }

  1. Si que te has metido en un lío Pablo, jajaja.

    No voy a escribir una crítica a tú crítica de mi crítica, ya me parece bastante comprometido hacer una crítica a la crítica de otra persona como para hacerlo yo una segunda vez. Pero si que te voy a dejar un comentario.

    Lo primero felicitaciones por documentarte y por elaborar este post tan bueno. Yo todo lo que escribo es experiencia propia y datos que he aprendido sola, por eso mis argumentos de base parecen tan poco sólidos.

    Pero has cometido varios errores:

    El más serio me parece la contradicción de decir que algo es variado siendo todo de un mismo nivel. Naturalmente han de existir algunos pokemons más fuertes que otros. Mi tipo favorito no es el tipo dragón, pero he de decir que en algún torneo online he encontrado Blisseys que se han enfrentado a mi Dragonair poniéndoselo difícil sin ninguna clase de ventaja tipo hada. Claro que no puedo culparte de no haber jugado torneos ni haber completado la pokedex más de una vez. Los dragones si tenemos en cuenta que existe sólo un movimiento de tipo dragón en la primera generación (0.6%), 4 en la segunda generación (1.6%), 6 en la tercera generación (1.7%), 11 en la cuarta generación (2.3%) y 13 en la quinta generación (2.4%), sin descartar los que no son ofensivos, tampoco tienen mucho ataque entre los que elegir. Esto los coloca en una posición muy fácil de bloquear por un jugador experimentado. Por eso ningún jugador medianamente experimentado basaría su equipo completo en Dragones. La variedad la decide el jugador, no la oferta en este caso. Y como ya digo, nadie basa todo su equipo en un solo tipo a no ser que sea un niño pequeño que vaya a comprar, que como tu dices, comprará lo chulo. Y da la casualidad de que lo chulo es el tipo Dragón.

    Los videojuegos no basan su lógica en la plataforma para los que son diseñados. Ya que podría escribirte una lista enorme en la que la consola es desarrollada tras el inicio del desarrollo del juego. En el mundo del Hardware y Software, el Software es el que tira del carro para que el Hardware cada vez sea más potente y se exprima al máximo. Por eso existen en las consolas antiguas multitud de expansiones de procesador para adaptarse a los nuevos juegos sin sacar una nueva consola. Supongo que este dato no te podías documentar sobre el ya que era imprevisible a no ser que programes y estés en el mundo de la Scene de las consolas. Por eso se admite y perdona.

    Otro error es el que no has tenido en cuenta que cuando te inscribes a combates fuera del juego, es decir, no en modo historia el pokemon del adversario y el tuyo son igualados de stats y nivel para el combate. Esto se introdujo en rubí y zafiro con los combates por cable lan ya más avanzados (Gba). Por lo que es MUY probable que un Jigglipuff con buenos EVs destrulla las defensas de un Rayquaza como si nada. Los pokemon tipo Dragon simplemente han sido rebajados al nivel de todos llevándose consigo un montón de estrategias interesantes en combate. Además el que sean eficaces contra los de su especie es evidente para que se puso. Al menos debes tener un dragón en tu equipo, ¿Para que? Para sobrevivir a golpes sin mucho daño y asegurarte de que el enemigo no abusa del poder de un dragón también. Esto es mecánica de combate avanzada, pero si colocas un dragón a modo de Tank en un combate triple, el recibirá el daño mientras tus otros pokemons de un tipo diferente liberan espacio de combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Continuo con otro error, has caido en el mismo error que los de nintendo al hablar del tipo hada siendo anti-machista ¿En que momento se ha dicho que mi Gyarados no puede ser de sexo femenino y ganar concursos de belleza? Sobre todo teniendo en cuenta que los ataques como Hidrobomba, surf, hidropulso y otros son los que más añaden a tu medidor en concursos. Es estúpido hablar de que el tipo hada es para chicas, y aquí ambos coincidimos y realmente no se muy bien que has querido decir, jajajaja. El tipo hada no va a atraer a las niñas a jugar a pokemon X e Y. Va a ser en todo caso el poder cuidar a un Shinx o a un Mudkip como a un perrito de Nintendogs. Al menos yo no era una Barbie sin cerebro a esa edad, me gustaban las cosas adorables, pero las hadas y el rosa y esas chorradas no van a atraer tanto publico infantil como crees. Bakugan fue todo un exito igual que slugterra, y ninguno de los dos tiene hadas. Pero Slugterra tiene las slags sin lanzar que son adorables. Diciendo que aceptas el tipo hada dices que aceptas que se sigan caricaturizando a las niñas pequeñas rosa y los niños azul, estupendo.

      Otra cosa que comentaré ¿Imaginas que Shaymin encima de Fogonazo fuera tipo Hada? ¡Pero bueno! ¿Donde quedó lo de nivelar? El otro día me di cuenta hablando con cierta persona que apoya mi punto de vista sobre el ataque fogonazo. 120 de potencia, posibilidad de bajar defensa. No pierdes turno. Ya me dirás tu.

      Los elfos y estos pokemons "Mascota". Yo los llamo trofeo. Cuando los capturas tienen los stats superiores a cuando los tienes tu. Por eso lo unico interesante es la captura. ¿Y esque que sería de los juegos de pokemon sin las mazmorras para capturar legendarios cuyos stats no importan?

      Por cierto, Deoxys, sus stats si entrenas EVs y con Pokeherus, pueden llegar a a derrotar un Arceus de un golpe en modo ataque. ¿Eso es nivelar? Imagina ahora que es tipo hada, perfectamente posible.

      "Todos los legandarios de stadísticas 600..." Cito tus palabras. Mi Arceus, el pokemon más Over Power posible tiene 576 de ataque estando entrenado al máximo, del máximo, del máximo (Tanto es así que está programado con Pokegenerator) ¡¿Como dices que hay estadísticas al 600?! ¿Quieres que te enseñe mi Celebi, mi Jirachi, mi Shaymin y mis otros "Trofeos" explotados al máximo? Te aseguro que ni rozan de lejos mi Tyranitar, mi Dragonite, mi Blazyquen o cualquiera de mis favoritos para combatir. Además, en combates online los legendarios no se permiten.

      De todo esto deduzco que sabes buscar bien la información pero en realidad no has jugado mucho a los juegos en sus consolas. Pásate por el post del Blog titulado Pokemon a secas, ahí tienes todos los emuladores y juegos relevantes. Y busca sobre estrategia Pokemon antes de la 6ª generación. Verás que los dragones tampoco son tan sumamente buenos. Yo al menos he derrotado a muchos de estos forofos de los dragones en torneos oficiales.

      Eliminar
    2. En teoría todo mi post iba a ser un comentario hasta que vi que se quedaba largo xD
      Hombre me imagino que nadie basa un equipo entero en dragones (aparte de Lance pero es un NPC, no cuenta), y sobre los ataques dragones, tiene que ver que Furia Dragón (único ataque tipo dragón de la Gen I) quita 45 PS sin ningún conteo de daño.
      Vale, lo de las plataformas y lo de los combates oficiales no sabía que igualaban los stats, pero en ese caso, ¿los EVs no se perderian durante ese combate?

      Yo aquí también me estoy haciendo un lío, al igual que existen Gyarados hembras (o machos) capaces de arrasar en un concurso, seguro que hay Skittys machos (o hembras) que en un concurso son totalmente inútiles.
      Lo del "pokemondogs" me parece que va a estar chulísimo y probablemente atraiga mucho público, y tampoco es que acepten lo de tanto rosa para chicas y eso pero es que es lo que hay o en día, claro que hay niñas que no les gusta el rosa y las hadas, pero hay muchas más que sí, y Nintendo como cualquier otra compañia va a donde sabe que va a vender más.

      Lo de estadíosticas 600 me refiero a que la suma Total de todas su stats son 600, dentro de este grupo están Deoxys, Gensect, Meloetta, Latios y Latias, los Dioses japoneses, los pseudolegendarios...
      Pero los más caracteristicos es el grupo este de elfos, con la particularidad que su Atq, Def, Vel... son 100 excatos (stat total, 600).
      Así que el grupo "oficial" de elfos serian: Victini, Shaymin (tierra), Manaphy, Jirachi, Celebi y Mew.
      Si preguntas por Arceus, es el pokémon con las Stats base más altas teniendo 120 en todo y como total 720. Seguido por Kyurem en sus 2 formas con 700.
      Y si tienes curiosidad por el Pokémon más débil, es Sunkern con 30 en todo y 180 total.
      Y por Deoxys forma ataque... su "nivelación" consiste en ser el Pokémon con Atq y Atq Sp base más alto (180), pero su Def y Def Sp base es de las más bajas (20), es decir, está al mismo nivel hay que Feebas y Pichu, de hecho, Cleffa le supera xD.
      Con un pokémon un poco más rápido (sólo hay 2, Ninjask y Deoxys Velocidad) le metes una buena torta y adios.

      Pero es verdad que he jugado a poquísimos juegos de Pokémon, y llegar a pasarmelos al 100% como vosotros creo que ninguno xD
      Pero este verano tengo planeado pasarme el Blanco 2 este verano!!!

      Eliminar
  2. Madre mía que osado Pablo. Pero si tu solo eres Fan hasta lo que yo se...
    Quiero decir... Nunca te he visto jugar en el patio con todos cuando estaba la fiebre pokemon ni nada... Yo tampoco he completado nunca la dex legalmente he, que conste XD...

    A mi me parece que exageráis ambos mucho...
    Desde mi punto de vista mecánico es un plugin para el juego. Toda novedad es bienvenida, pero ese terrible nerfeo a mi garchomp no me gusta. Realmente no tengo ningun otro tipo dragón... Supongo que mi Tank ahora será Metagros...

    Esto no es algo tan serio sobre lo que hacer investigaciones o estas parrafadas absurdas... Simplemente disfrutad de la novedad... Quien no se aburre con las mismas normas siempre???
    Nunca viene mal un cambio... Y unas haditas y un Arceus rosa pues... Bueno, es nuevo jejeje... Supongo. (A pesar de que odio profundamente que no hayan sido los rumores de tipo luz y sonido cuya innovación habría sido a lo gormiti y muy interesante XD)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaja a mi la fiebre pokémon me llego hace mucho! Aparte que no era plan de desenplvar la GBA y ponerme a buscar el Verde Hoja que... no sé donde está T.T
      Y a mi me gustan las novedades!! Solo que me raya los comentarios a lo de (cito literal del estado de un amigo muy muy OTAKU) "No (a respuesta de mi coment), la megaevolución es un engendro de la naturaleza".
      Los cambios sientan bien, pero nunca esta de más investigar un poco y montarte tus paranoias mentales es divertido (a ratos)

      Los rumores de Luz y Sonido también me hacían ilusión pero que se le va a hacer.

      Eliminar
    2. No tienes excusa, te he dejado todos los juegos y emuladores en otra entrada de este Blog:

      http://anime--vision.blogspot.com/2013/08/pokemon.html

      Jajaja.

      Eliminar
  3. Yo sigo en mis trece.

    Otro dato: Existe moviplaya, existen conferencias en el E3, existen EVs y mecánicas avanzadas de combate que los niños no controlan. Esto no es Super Mario. La opinión Otaku SI importa.

    Esto no me acuerdo muy bien como fue, jajaja. Pero creo que Bonsly fue dibujado por primera vez por un fan de Pokemon y no un diseñador contratado.

    Si es cierto que el PokePark es casi de bebes, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moviplaya... bueno bueno, pero es verdad sobre lo de la E3 y las EVs, aunque la revista Nintendo y otras guías así las ponen cada vez más al alcance de cualquiera, lo cual no está mal del todo.
      Ala! en serio! como mola!
      y... Yuzu, no sé si sabras quién es James Turner? es un diseñador que creo a varios de la Gen. 5, Vanillite entre ellos.
      También como tontería, el tipo que hablo primero sobre el tipo Hada (que ademas creo que era español) un día dibujo a un pokémon gato diciendo que era un fan art suyo, a los dos días sacaron a Purrloin (que era igual a su dibujo) de forma oficial. Es evidente que el tipo no se lo invento sino que ya lo vió antes, pero es curioso xD

      Eliminar
  4. En verdad no comprendo tanto revuelo por el tipo hada frente a dragón.
    Hay que tener en cuenta un dato básico en todo este tema, LOS STATS, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS.
    Y aquí es donde llega la idea, la mayor parte de los anunciados como tipo hada tienen unos stats pésimos. Sí, va a haber superioridad de tipo, pero sigue siendo como usar pistola agua contra un Charizard y que usen Llamarada contra Squirtle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar de que el FUS RO DAH es inútil contra dragones, solo sirve para pararlos en mitad de una llamarada :D

      Eliminar
    2. ajajja es que... nunca he jugado a Skyrim, de hecho ni siquiera he visto una Game Play, pero cuando hubo la fiebre Skyrim se me quedo solo eso xD

      Eliminar
    3. La "fiebre de Skyrim" acabará cuando salga el Elder Scrolls 6, ni antes ni después.
      Tipo hada, a quién se le ocurre...

      Eliminar
  5. La igualación de stats no significa que tu ataque sea igual al del enemigo Pablo, significa que estás al mismo nivel y se quita cualquier ventaja adquirida por entrenamiento menos EVs.

    Y este berenjenal por defender el tipo dragon de mi Dragonair, jajajaja. Lo cierto es que solo tengo ese pokemon tipo Dragón para combate. El resto son Gyarados, Blaziken, Electrivire, Frostlas y Togekiss.

    ResponderEliminar

- Copyright © Anivisión Diseñado por Yuzuki Kagamine -